sábado, 14 de abril de 2012

*****BATMAN*****SUPERMAN*****(CLÁSICOS DEL CÓMIC)

El joven Bruce Wayne acaba de salir con sus padres del cine, es de noche y, de repente, tropiezan con un maleante que asesina a sus progenitores.  Para el muchacho, la tragedia marca el fin de la infancia y el inicio de una lucha feroz contra el crimen.  Para los lectores nace un mito: ¡El de Batman! Creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger, el Señor de la Noche se ha convertido en una de las principales figuras del imaginario popular contemporáneo y en uno de los más importantes héroes del cómic.

Más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora... ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es Superman! Creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster, Superman es el primer superhéroe de la historia del cómic, el pionero de un género en constante evolución y un personaje cuyo éxito lo ha convertido en un icono de la cultura de masas del siglo XX.

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¡Hola amigos de SerjieloComics! Antes de comenzar con éste artículo especial, les contaré que solo queda un día para votar en "Tribuna abierta", por All Star Superman o New X-men, lo que daría que la votación se cierra hoy a las doce de la noche (me parece), y lo otro es... ¡Que todavía no me llega "Batman Renace (Parte 1)" ¡Y no aguanto más!, pero para calmarme estreno la sección "Clásicos del cómic" en que repasaremos la historia y acontecimientos de grandes personajes del cómic mundial, hoy empezamos con Batman y Superman, todas éstas reseñas las sacaré de intro de la colección: "Clásicos del cómic" y quizás algunas se alarguen debido a que tengo más biografías, pero solo en dos casos, Batman y Superman, Bats 3, y Supes 2, eso, comenzamos altiro porque éste artículo si que será bastante largo...
(Extraído de Clásicos del cómic: Batman)

65 años de Batman

Creado por el dibujante Bob Kane y el guionista Bill Finger y nacido en el número 27 del cómic-book Detective Comics, fechado en Mayo de 1939, Batman surge con la intención de repetir el éxito logrado por la editora National Periodical Publications (Luego DC Cómics) con Superman, nacido un año atrás.  El origen del Hombre Murciélago, presenta algunos puntos en común con el de Superman, pero también notables diferencias que cementarán su personalidad definitiva.  Como éste último, lleva una doble vida- el playboy millonario Bruce Wayne- haciendo de justiciero uniformado que lucha contra el mal.  Pero su carencia de superpoderes, su imagen asociada con lo nocturno y lo tenebroso, el contar con un joven ayudante- Dick Grayson, alias Robin- y el empleo de gadgets como el bátmobil, el batplano, el batarang y otros, son cualidades que le confieren una personalidad exclusiva.

Bob Kane, que logró mantener a lo largo de los años su paternidad del personaje, contó desde el principio con asistentes que contribuyeron a suplir la demanda de aventuras del personaje, una vez logrado el éxito inicial.  El dibujante Jerry Robinson fue un nombre clave en esta primera etapa de Batman, atribuyéndosele la creación de Robin y del principal villano de la serie, The Joker.  Otros guionistas como Otto Binder, Gardner Fox y Don Cameron, y dibujantes como Sheldon Moldoff, Jack Burnley y especialmente Dick Sprang aportaron su granito de arena a la saga del Hombre Murciélago.  De echo, Sprang, creará la imagen definitiva del Batman "de mandíbula cuadrada", que se mantendría hasta el inicio de su etapa "New Look"

Batman conocería una próspera carrera paralela a la de su equivalente de Krypton, apareciendo además de en Detective Comics en su propio comic-book en la primavera de 1940 y al año siguiente en World´s Best Comics, luego reabautizado World's Finest Comics, título en el que aparecía en aventuras formando equipo con Superman.  Asismismo, en 1943 obtendría una tira de prensa, que se mantendría durante tres años, además de ser llevado por vez primera a la pantalla en un serial cinematográfico producido por Columbia, que lanzaría otro en 1947.

La multiplicación de las historias de Batman conllevaría la multiplicación de personajes secundarios, y es así como a los iniciales Batman, el comisario Gordon- presente desde la primera historia- y Robin- nacido en Detective Comics nffl 38- se les fueron añadiendo amigos como el fiel mayordomo Alfred y Batwoman, y pintorescos enemigos como el ya citado Joker, The Penguin (El Pingüino), The Riddler (Acertijo), Two-Face (Dos caras), Catwoman y un largo etcétera.

Con los años, y con escasos cambios tanto gráficos como argumentales, las aventuras de Batman derivarían hacia una previsible monotonía, hasta que en 1964 el redactor de DC Julius Schwartz y el dibujante Carmine Infantino inician la etapa "New Look" de Batman, rediseñando el personaje, añadiendo nuevos personajes como Batgirl, e incorporando a sus hazañas un dinamismo y un dramatismo poco frecuentes, hasta entonces en las mismas, sin duda como reacción a una epoca en que la principal rival de DC, Marvel, estaba revolucionando por completo el mercado de los cómics de superhéroes.

Poco después, en 1966, la CBS estrenó una versión televisiva de Batman, de tono paródico, que originó una batmanía a nivel internacional y que aún hoy es valorada como un clásico de la pequeña pantalla.  Pese a que, paradójicamente, la mayoría de los seguidores incondicionales de Batman consideraban que esta adaptación ridiculizaba la imagen de su héroe, lo cierto es que elevó considerablemente la venta de los tebeos que ofrecían sus aventuras.

Finalizada en 1968 la batmanía, Batman vuelve a disfrutar de una revitalización gráfica  gracias al tándem formado por Denny O'Neil en los guiones y Neal Adams a los dibujos.  De esta etapa destacan además artistas como Dick Giordano, Jim Aparo, Frank Robbins, Irv Novick y Ernie Chan, entre otros.  No obstante, con el tiempo las aventuras de Batman volverían a caer en la rutina, pese a destellos como la colaboración entre Steve Englehart y Marshall Rogers, que produjeron media docena de historias en 1977-78.

Hay que esperar hasta 1986 para presenciar el auténtico revival de Batman con la suntuosa miniserie de Frank Miller El regreso del caballero oscuro (The Dark Knight Returns) que devuelve a Batman sus auténticas raíces como un personaje sombrío e inquietante, a la par que insufla madurez en su personalidad, marcando en definitiva un antes y un después en su saga.  Al año siguiente, Miller replantearía asimismo el origen del personaje en otra miniserie, Batman: Año uno (Batman: Year One), excelentemente ilustrada por David Mazzuchelli y con reminiscencias del género negro.  El trabajo de Miller en Batman sería definitivo para el relanzamiento del personaje, e influenciaría a los autores que retomarían posteriormente al Señor de la Noche.  La nueva imagen "oscura" de Batman también tendría su incidencia en la ambiciosa adaptación cinematográfica Batman (1989) dirigida por Tim Burton, cuyo éxito en taquilla daría lugar a cuatro películas más, lo mismo que la notable serie de dibujos animados Batman: The animated series (1992), cuyos estilizados diseños, obra de Bruce Timn, y los elaborados guiones de Paul Dini han logrado convertirla en pieza de culto.

Desde finales de los ochenta hasta la actualidad, Batman se mantiene como un héroe del cómic que ha logrado alcanzar altas cotas de calidad, inspirando obras maestras como las novelas gráficas La broma asesina (The Killing Joke) de Brian Bolland y del popular y siempre sorprendente guionista británico Alan Moore, Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean o Dark Victory y The Long Halloween, ambas de Jeph Loeb y Tim Sale; mientras que en las colecciones regulares dedicadas al personaje, guionistas como Greg Rucka, Alan Grant, Chuck Dixon y Ed Brubaker, junto a dibujantes como Scott McDaniel, Rich Burchett o Steve Lieber continúan manteniéndolo en el podio de los superhéroes.

Con 65 años de carrera, Batman se mantiene en plena forma, debido no sólo al hecho de que los héroes de papel no envejecen; también porque ha sabido contar con dibujantes y guionistas de talento que han sabido hacer evolucionar al personaje a la par que mantenerlo fiel a sí mismo.  La bat-señal está, pues, muy lejos de apagarse definitivamente.
(Extraído de Clásicos del cómic: Superman)

Superman o la quintaesencia del Superhéroe

Puede asegurarse que Superman no es tan sólo un cómic de superhéroes: es el molde del cual emergieron todos los superhéroes, provocando la aparición de un sinfín de émulos e imitaciones tanto dentro de su propia editorial, National -luego DC-, como por parte de otros sellos.  Seguramente, sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, cuando tras haberlo presentado infructuosamente a numerosas agencias y editoriales lograron por fin que debustase en Junio de 1938 en el primer número de Action Comics, apenas podían imaginarse que su "hijo gráfico" devendría en poco tiempo no sólo un icono de la historieta, sino además y especialmente, un símbolo del American Way of Life y un prototipo de la figura heroica, equiparable a otros mitos procedentes del medio literario, como Tarzán, Robin Hood o el Zorro.

En 1939, además de obtener un comic-book con título propio, Superman sería el protagonista de sus propias tiras diarias y página dominical, realizadas inicialmente por Siegel y Shuster, para ser ilustradas posteriormente y durante la mayor parte de su duración por Wayne Boring.  Pronto, como todo fenómeno de masas que se precie, Superman saltaría a otros medios, incluyendo la radio y el cine, en el que debutó en 1941 en una notoria serie de dibujos animados producidos por el estudio de Max Fleischer, y en 1948 pasaría a la imagen real, interpretado por Kirk Alyn en un serial "serie B" producido por Columbia.  En la pequeña pantalla debutaría en 1953 en una teleserie con George Reeves encarnando a Superman.

Paralelamente, en los comic-books proseguiría su impertérrita andadura, apareciendo, además de en los citados Superman y Action Comics, en muchas otras cabeceras y sobreviviendo a la crisis sufrida por el género superhéroico a finales de los años cuarenta.  La década siguiente supondría una segunda juventud para el héroe gracias a la labor del editor Mort Weisinger -respaldado por guionistas de talento como Otto Binder y artistas como el citado Boring, Curt Swang o Murphy Anderson-, quien insufló a sus hazañas un espíritu más calido y ciertas dosis de humor.  De los prolíficos años cincuenta datan personajes como el superperro Krypto y Supergirl, y supervillanos como Brainiac o Bizarro.  Incluso otros personajes secundarios de las aventuras de Superman, como su novia eterna Lois Lane o su fiel compañero Jimmy Olsen, llegarán a obtener comic-book propio, lo mismo que Superboy, un título basado en las aventuras del Hombre de Acero en sus años juveniles.

En los años sesenta se produjo una profunda renovación del género de superhéroes; DC también se hizo eco de las nuevas propuestas, aplicándolas a personajes como Batman, Flash o Green Lantern.  Sin embargo, Superman parecía seguir disfrutando de la suficiente popularidad como para no precisar de cambios radicales, aunque durante esa década y la de los sesenta, bajo la tutela del editor Julius Schwartz, aparecieron historias que intentaban romper moldes dentro del clasicismo del mito.  Así, podía verse a una Lois Lane más feminista o episodios en los que la kryptonita, el "talón de Aquiles" de nuestro héroe, ya no le causaba efectos nocivos.

Tras el impacto obtenido por sus adaptaciones cinematográficas, Superman entraría de nuevo en un periodo de declive creativo; habría que esperar a 1986, cuando John Byrne, recién llegado de Marvel, revitalizaría al superhéroe, volviendo a hacer de él un héroe positivo, desenfadado y genuinamente americano, a la par que más complejo, sentando las bases de lo que sería el Hombre de Acero a partir de entonces.

Otros acontecimientos clave han marcado la carrera de Superman en estos últimos años, incluyendo su muy promocionada muerte en 1992 -que trascendió más allá de los círculos relacionados con el cómic, haciéndose eco de la misma los periódicos y otros medios informativos- y su consecuente resurrección, así como su boda con Lois Lane, su cambio de uniforme a otro azul y blanco sin capa, etc... todo lo cual viene a demostrar que los héroes aún no están cansados, siempre y cuando existan creadores con suficiente imaginación y destreza como para embarcarlos en nuevas y excitantes aventuras.

Y eso es lo que precisamente está ocurriendo hoy día, ya en pleno siglo XXI, con un Superman siempre al pie del cañón, con más fuerza que nunca gracias al buen hacer de guionistas, como Dan Jurgens, Jeph Loeb -que también se ha hecho notar por su labor en Batman- y Mark Schultz, entre otros, o de dibujantes como Ed MacGuiness y varios autores españoles, como Germán García, Pasqual Ferry y Kano.  En tiempos supuestamente cada vez más turbulentos, sigue haciendo falta un héroe capáz de hacer soñar al público.  Cuando la humanidad esté amenazada y no parezca haber ninguna esperanza, siempre habrá un héroe capáz de salvarla.  Aunque sea un héroe de papel.



Aclaraciones clásicas del final:

1°: Simple reproducción de intros de libros: "Clásicos del cómic"
2°: Cuando llevaba escrita la mitad de la entrada me llegó "Batman Renace (Parte 1)", ¡Bieeeeen!

                         ¡Hasta el próximo "Clásicos del Cómic"!




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